De la boca para afuera

publicado en: escuelita militante | 0

En este taller proponemos encontrarnos entre varones para cuestionar las formas en que la hegemonía masculina repercute en los espacios políticos a la hora de valorar otras voces.
¿Cómo escuchamos a mujeres y disidencias? ¿Cómo contrarrestar el silenciamiento, el mansplaining y la cooptación de la palabra?

Organiza y coordina: ASAMBLEA DE VARONES

Hacer circular la palabra, fomentar la diversidad de opiniones y promover una participación amplia en la toma de decisiones colectivas, forma parte de un acuerdo tácito entre personas que se juntan por afinidades políticas. Sin embargo, trabajar en el supuesto de que nuestra condición de varones no influye en el flujo y la distribución de la palabra, en ocasiones resulta problemático.

¿Cómo escuchamos a mujeres y disidencias en los espacios de militancia? ¿Cómo podemos contrarrestar el silenciamiento, el mansplaining y la cooptación de la palabra? ¿De qué forma podemos cuestionar el privilegio masculino e interrumpir complicidades machistas en estos espacios?

En este taller proponemos encontrarnos entre varones para cuestionar las formas en que la hegemonía masculina repercute en los espacios políticos a la hora de valorar otras voces y opiniones.
Nos acercaremos a estas temáticas mediante ejercicios experienciales e intercambio de vivencias, buscando perspectivas que nos incomoden y nos aparten de lugares comunes.

La Asamblea de Varones se nutre de experiencias previas hechas por el colectivo Traidores de Papá y de los Encuentros Latinoamericanos de Varones Antipatriarcales (ELVA). Organizamos encuentros-taller desde 2018 que buscan generar espacios para cuestionar la masculinidad hegemónica a partir de la sensibilización y mediante la interpelación colectiva. Nos proponemos problematizar la masculinidad implicando la experiencia propia para deconstruir nuestros machismos y apartarnos de los habituales lugares de privilegio masculino.

Información

Fecha: domingo 22 de setiembre de 2019.

Hora: 16:00 a 19:00 hs.

Lugar: SES, Maldonado 1162 esquina Gutierrez Ruiz

Entrada libre y gratuita. No requiere inscripción previa. 

Conocimientos previos requeridos: ninguno. 

Taller dirigido a personas que se identifiquen como varones.

Por consultas escribir a: entreculturaypolitica@gmail.com