Compartir saberes, practicar encuentros, encender militancias

La militancia es una escuela en sí misma; cuando nos movilizamos y hacemos política con otres aprendemos a hacer cosas que no sabíamos y compartimos habilidades, ideas, formas de pensar y de hacer. En un contexto político donde urge encender militancias y profundizar articulaciones entre diferentes frentes y luchas, deseamos compartir herramientas que nos ayuden a pasar de la preocupación a la acción, sea donde sea que queramos participar, sea cual sea la causa que más nos moviliza para cambiar el estado actual de las cosas. La escuelita militante es un espacio para que colectivos, organizaciones y personas nos encontremos a intercambiar piques, saberes, tecnologías, que necesitamos para hacer los cambios que deseamos.

Militar y accionar con otres colectivamente son en sí mismas instancias de aprendizaje. Los colectivos y organizaciones militantes tienen diferentes formas de transmitir conocimientos, realizar prácticas, organizar luchas. Algunas de estas formas tienen décadas y otras han emergido en los últimos años. Movimientos como los feminismos, ambientalismos, indígenas han creado nuevas formas de militar y construir lo colectivo. La escuelita militante es un intento de intercambiar los saberes que las viejas y las nuevas formas de organización y acción política involucran, en una serie de talleres que a lo largo del invierno nos ayuden a salir del invierno político que vivimos local e internacionalmente.  

Encender militancias 
En un momento donde la derecha avanza y muestra ventajas tácticas y operativas por sobre nuestros movimientos de izquierda, proponemos encontrarnos para intercambiar lo que sabemos y explorar en lo que no sabemos hacer; para compartir esos conocimientos que acumulamos o que ni sabíamos que teníamos; y para colaborar con otres que tienen habilidades diferentes a las nuestras compartiendo, sin embargo, algunas luchas y deseos. 

El presente político necesita que encendamos nuestras militancias y que hagamos juntes lo que podemos hacer, que probablemente es mucho más de lo que percibimos cuando el pesimismo nos invade. Repensar y reactivar la militancia como una experiencia vinculada a la solidaridad, al cuidado afectivo, a la complicidad y a la diferencia y capaz de realizar transformaciones, son objetivos que se propone la escuelita. 

Compartir saberes
Una escuela puede tener formas diversas. Usamos el término de escuela entendida como espacio de aprendizaje colectivo y donde quien enseña aprende y quien aprende enseña. No creemos que haya una forma de militancia válida sino muchas siempre que se trate de luchar por un mundo con más justicia y menos desigualdad. Valoramos las diferentes culturas políticas que viven y se reproducen al interior de colectivos militantes y activistas, y es por eso que proponemos que se encuentren y crucen en un espacio promiscuo metodológica e ideológicamente.  

Nos convoca el término militancia aludiendo con él a las diferentes formas de actuar políticamente con otres; le llamemos activismo, artivismo, cultura, o simplemente política.   

Convocamos a colectivos y personas de izquierda entendida en el sentido más amplio, como espacio donde el capitalismo, el patriarcado, y todas las formas de explotación son vistas como enemigos. 

Practicar encuentros 
Pensamos la Escuelita militante como una serie de espacios de encuentro e intercambio de saberes, prácticas y reflexiones propuestos desde entre y otros colectivos para encender militancias: prender nuevas, reactivar viejas, alimentar las actuales.

Deseamos el encuentro entre personas y colectivos de izquierda, feministas, ecologistas, anticapitalistas, marxistas, anarquistas, para que compartamos cosas que nos ayuden a construir colectivos y movilizarnos por los cambios que queremos. 

Escuelita militante funcionará entre agosto y octubre de 2019 y consistirá en talleres y en rondas sobre diversos temas que serán coordinados por Entre junto a colectivos colaboradores: Liga tensa, Casa de Balneario, Aturdidas, Creative Commons Uruguay, Rebelarte, Memorias Magnéticas, Asamblea de varones, Radio Pedal, Comuna y Hemisferio Izquierdo. 

Será una escuelita itinerante, donde cada taller funcionará en espacios relacionados a sus temáticas y con la metodología que quienes los coordinen propongan. 

Todas las instancias son abiertas y gratuitas. Se puede participar de todos o de algunos, aunque entendemos que el conjunto de talleres se complementan y hacen juntos la totalidad de la propuesta. No se necesita inscripción aunque es posible que algunos talleres soliciten confirmar previamente la asistencia. 

Consultas, dudas o sugerencias: entreculturaypolitica@gmail.com 

PROGRAMACIÓN

Hacé clic sobre las imágenes para acceder a más información

Presentación de la escuelita
Economía Política del Uruguay: Winter is coming
Dancificación de la política
Rescate de luchas pasadas
Canciones de protesta
Tecnologías de sí misme
Investigación: curiosidad y disputa
Laboratorio de movimiento y ruido político
De la boca para afuera
Cultura libre y movimientos sociales
La fotografía como herramienta para la militancia
Humor (preferentemente de izquierda)
Otra economía es posible, las experiencias de la autogestión
Bajar utopías