Investigación: curiosidad y disputa

publicado en: escuelita militante | 0

Proponemos pensar la relación entre la militancia y la producción de conocimiento. La militancia implica casi necesariamente procesos de investigación, sean nombrados como tales o no. El taller va a ser un espacio para reflexionar sobre esto y ofrecer algunos piques.

Organiza y coordina: ENTRE

Si existe una relación entre conocimiento y poder, la militancia necesita pensar su relación con el conocimiento. No se trata de que haya una serie de conocimientos sin los cuales no se puede hacer política. Pero sí de que es necesario ejercer una curiosidad activa que nos permita entender la situación, los trasfondos de las ideas que nos llegan, los objetivos y las estrategias de quienes se nos oponen, los prejuicios con los que cargamos y las cosas que pasaron o pasan en otros lugares y tiempos, de los que podemos aprender. Esto implica entrar en procesos de investigación, que pueden ser individuales o colectivos, más o menos sistemáticos, orientados a producir textos o no, pero que pueden entrenarse y compartirse para ser más potentes. Y estos procesos necesitan ser pensados. 

Este taller se propone reflexionar sobre estos procesos, ofreciendo algunos piques para llevarlos adelante y proponiendo algunas dinámicas que quizás podrían ayudar a lanzar procesos colectivos de investigación.

El taller va a empezar con una charla de una hora sobre algunos aspectos teóricos de la investigación como práctica y de los problemas políticos que presenta. La siguiente hora va a dedicarse a algunas breves dinámicas para poner en práctica lo conversado. Para terminar, vamos a hablar de cuales son los procesos de investigación (lectura, pensamiento, discusión) que los presentes ya están realizando, y cómo potenciarlos, quizás juntándonos en grupos que podrían trabajar juntes.

Información

Fecha: sábado 14 de setiembre de 2019.

Hora: 16:00 a 19:00 hs.

Lugar: Entre, Macachines 2382, equina Javier de Viana. 

Entrada libre y gratuita. No requiere inscripción previa. 

Conocimientos previos requeridos: ninguno, solo interés en la lectura y la escritura. 

Por consultas escribir a: entreculturaypolitica@gmail.com