A veces necesitamos estudiar algo. A veces necesitamos explorar un tema del que no sabemos nada. A veces un texto nos vuela la cabeza y necesitamos conversarlo con alguien que lo haya leído. A veces queremos leer un clásico al que nunca tuvimos tiempo de entrarle. A veces, para leer un libro, necesitamos leer otros. A veces estamos en un proyecto, y necesitamos un espacio en el que pensarlo. Este grupo de estudios busca ser uno de esos espacios.

Coordinado por Gabriel Delacoste.

 

En estos grupos de estudios, se estudiará de manera libre, leyendo y discutiendo textos según el grupo así lo decida. En estos grupos, los participantes podrán hacer propuestas, y se discutirá que textos leer, de que manera y en que orden. Se propone un espacio de libertad intelectual en el que se puedan desarrollar los intereses de quienes participen, y se aceptan propuestas de interesadxs en participar.

Así, podemos leer textos de teoría, política, metodología, ciencias sociales y filosofía, clásicos y contemporáneos, para a partir de allí tener discusiones sustantivas.

Se puede trabajar de diferentes maneras, por ejemplo:

Discutir cada vez que se va a leer para el próximo encuentro, en base a propuestas de los participantes o el coordinador.

Elegir un texto (podría ser El capital, de Karl Marx) y leerlo lentamente a lo largo del año.

Elegir un texto (podría ser la Fenomenología del espíritu de Hegel) y explorarla desde sus antecesores (dialéctica griega, Kant), sus seguidores (hegelianos de izquierda y de derecha) y sus comentaristas y contiuadores (Adorno, Merleau-Pony, de Beauvoir, Jameson).

Elegir un autor (podría ser Nietzsche, Foucault) y recorrer su obra.

Elegir una corriente o una tracición y leer textos para familiarnizarnos con su evolución (por ejemplo, leer a Spinoza, luego a Deleuze y a Negri).

Elegir una consigna (por ejemplo, leer clásicos desde una mirada política) y seguirla eligiendo textos (digamos, La república de Platón, El nuevo testamento, El príncipe de Maquiavelo).

Elegir un tema (por ejemplo el neoliberalismo) y leer sus autores clásicos (Camino a la servidumbre, de Hayek, Capitalismo y libertad, de Friedman), sus versiones latinoamericanas (El otro sendero de De Soto, El manual del perfecto idiota latinoamericano) textos que lo describan o historizen (Breve historia del neoliberalismo, de David Harvey, Never let a crisis go to waste de Philip Mirowsky, El naciomiento de la biopolítica de Michel Foucault) y críticas (Undoing the demos de Wendy Brown, The making of the indebted man de Maurizio Lazzaratto, La razón neoliberal de Verónica Gago).

Elegir una controversia (digamos entre reforma y revolución) y leer textos para discutirla (por ejemplo de Platón, Robespierre, Burke, Bakunin, Gramsci, Kautski, Luxemburgo, Lenin, Benjamin, Esping Anderson, Ollin Wright, Vaneigem, Negri).

Elegir un problema (podría ser el “giro a la izquierda” latinoamericano y su decadencia) y buscar textos que nos ayuden a discutir sobre el (por ejemplo, El nuevo topo de Emir Sader, América Latina ¿del neoliberal al neodesarrollismo? de la CEPAL, Hegemonía y estrategia socialista de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe, Los ritmos del pachakuti de Raquel Gutiérrez y Debates latinoamericanos de Maristella Svampa)

Elegir una metodología o forma de investigación (la dialéctica, la entrevista, la lectura detenida, la escritura no creativa, la especulación) para estudiarla (o practicarla) desde textos teóricos o textos que den cuenta de su aplicación.

Información

Comienzo: 16 de marzo.

Duración: de marzo a diciembre.

Frecuencia: dos horas una vez por semana.

Formas de participación: se puede asistir a sesiones puntuales o participar de la totalidad del año.

Conocimientos requeridos: ninguno.

Precio sugerido: 250 pesos por encuentro.

Horario: Viernes a las 15. En caso de que haya interesadxs que no puedan en ese horario, se pueden crear grupos adicionales.

Se proveerán los textos necesarios a lxs participantes.

Por consultas e inscripciones escribir a gabrieldelacosteg@gmail.com