“Pensar en Uruguay” puede significar dos cosas: puede ser pensar sobre el Uruguay, o pensar estando en Uruguay. Este grupo de estudios es para estas dos actividades, recorriendo textos (y otros artefactos culturales) viejos y nuevos escritos en y sobre Uruguay.

Coordinado por Gabriel Delacoste

La apuesta es a entender cómo nos hace el lugar donde estamos, cómo interrogar al mundo de manera situada, cómo evitar pensar con la cabeza de otros y cómo relacionarnos con quienes hicieron y dijeron cosas acá cerca. Esto no implica pensar desde el nacionalismo: la búsqueda no es por encontrar una esencia de lo uruguayo ni reivindicar lo hecho acá contra lo extranjero. El criterio geográfico se justifica teóricamente: en lugar de pensar las corrientes, disciplinas y tendencias en abstracto, como una conversación que no se da en ningún lugar en particular, se pueden mirar las interacciones de sus encarnaciones en un lugar particular. Así, podemos salir de los micronichos intelectuales y ver como diferentes pensamientos se expresan y se relacionan en un espacio concreto. Podemos entender algo del neoliberalismo, el romanticismo, el positivismo o el socialismo, y sus relaciones, viendo como existieron en un lugar dado. Y si ese lugar es el lugar donde vivimos, lo que nos da un acceso particular a las coordenadas de estas relaciones, mucho mejor.

¿Qué es, entonces, pensar en Uruguay? ¿Qué podemos encontrar al excavar en las capas geológicas de modernizaciones y resistencias? ¿Cómo relacionarnos con lo condenado a ser atrasado? ¿Hay algo de eso en nosotros hoy? ¿Qué tanto conocemos a nuestras propias tradiciones? ¿Cómo relacionarnos con lo que se hizo acá en el pasado? ¿Qué diferentes formas tomó la relación entre arte y política en Uruguay? ¿Y la relación entre ciencia y política? ¿En qué medida podemos buscar rasgos del Uruguay actual en el pasado lejano? ¿Cómo leer hoy los textos del Uruguay clásico? ¿Podemos pensar una historia larga del igualitarismo y la izquierda uruguaya? ¿Y una tradición aristocrática? ¿Es relevante la idea de “pensamiento uruguayo”? ¿Importan las versiones locales de corrientes globales o es mejor entender las discusiones “universales” yendo a la fuente? ¿Qué implica pensar a Uruguay desde Occidente, desde América Latina, desde el Tercer mundo o desde el Río de la Plata? ¿Hay temas y problemas que se repiten en la historia del pensamiento uruguayo? ¿Qué tanto podemos aprender del pensamiento de los grandes actores políticos de nuestra historia? ¿Cómo pensar en tradiciones que fueron abortadas, ocultadas o perdieron potencia? ¿Cuál es y como relacionarnos con el “canon” de los “grandes pensadores” nacionales? ¿Cómo sentirnos autorizados a crear en el mismo orto del mundo?

Información

Comienzo: 12 de marzo.

Duración: de marzo a diciembre.

Frecuencia: dos horas una vez por semana.

Formas de participación: se puede asistir a sesiones puntuales o participar de la totalidad del año.

Conocimientos requeridos: ninguno.

Precio sugerido: 250 pesos por encuentro.

Horario: Lunes a las 19.

Se proveerán todos los textos a lxs participantes.

Por consultas e inscripciones escribir a gabrieldelacosteg@gmail.com

 

Forma

A partir de un cuerpo de bibliografía uruguaya o sobre Uruguay, se van a armar grupos de lectura y discusión. Los encuentros van a tener algunos momentos expositivos a modo de introducción y provocación, para luego pasar a la discusión sobre y a partir de los textos. La búsqueda no va a ser intentar lecturas completistas, sino buscar qué nos dicen hoy y qué pensamientos pueden disparar. En los encuentros podemos hacer otras cosas, como caminar por Montevideo, escuchar músicas, reflexionar libremente, escribir e invitar a conversar con nosotros a autores o especialistas.

 

¿A quién puede interesar?

Estos grupos están dirigidos a cualquiera. Sería bueno que en los grupos hubiera perspectivas diversas, públicos generalistas y diferentes niveles educativos. Si hubiera que convocar a alguien particular, diría que pueden ser útiles para investigadorxs, militantes o estudiantes que busquen espacios para el estudio en el que tengan lugar la libertad y la especulación, y en los que se esté dispuesto a leer y hablar de temas sobre los que no se es experto.

Bibliografía

La propuesta se basa en un cuerpo de bibliografía a explorar. No necesariamente a fin de año vamos a haber leído todo, pero la idea es intentar cubrir la mayor diversidad de épocas, disciplinas y corrientes posibles. Además, va a hacerse disponible una bibliografía complementaria para pensar contextos, biografías, historias y cánones.

Bibliografía básica

Achugar, Hugo (1992): La balsa de la medusa. Ensayos sobre identidad, cultura y fin de siglo en Uruguay. Trilce, Montevideo.

Ardao, Arturo (1950): Espiritualismo y positivismo en Uruguay. Biblioteca Artigas, Montevideo, 2008.

Ayestarán, Lauro (1967): El folklore musical uruguayo. Arca, Montevideo.

Barrán, José Pedro (1989): Historia de la sensibilidad en el Uruguay. Tomo 1: La cultura “bárbara (1800-1860). Tomo 2: El disciplinamiento (1860-1920). Ediciones de la Banda Oriental, 1990.

Barrubia, Lalo (2003): Arena. Planeta, Montevideo.

Benedetti, Mario (1956): Poemas de oficina. Visor, Madrid, 1998.

Bergara, Mario (2015): Las nuevas reglas de juego en Uruguay. Incentivos e instituciones en una década de reformas. Departamento de Economía, Facultad de Ciencias Sociales, Montevideo.

Craciun, Martín (et.al.) (curadores) (2014): La aldea feliz. Episodios de la modernización en Uruguay. Facultad de Arquitectura, Montevideo.

da Silveira, Pablo y Díaz, Ramón (2001): Diálogos sobre el liberalismo. Taurus, Montevideo.

De Alencar Pinto, Guilherme (2013): Los que iban cantando. Detrás de las voces. Ediciones del Tump, Montevideo.

Di Giorgio, Marosa (2004): Flor de lis. El cuenco de Plata, Montevideo, 2017.

Escanlar, Gustavo (2008): Disco duro. Fin de Siglo, Montevideo.

Espinosa, Gustavo (2009): Carlota Podrida. Hum, Montevideo.

Fernández Huidobro, Eleuterio (1988): Actas tupamaras. Tae editorial, Montevideo.

Frugoni, Emilio (1948): La esfinge roja. Editorial claridad, Buenos Aires.

Fuerzas Armadas (1978): Las fuerzas armadas al pueblo oriental. El proceso político. Junta de comandantes en jefe, Montevideo.

Galeano, Eduardo (1970): Las venas abiertas de América Latina. Ediciones del chanchito, Montevideo, 2012.

Garay, Gerardo (2015): La vida es un arma. El pensamiento anarquista de Rafael Barrett y Luce Fabbri. Alter Ediciones, Montevideo.

Granada, Daniel (1896): Supersticiones del Río de la Plata. Editorial Capibara, Montevideo, 2003.

Gutierrez, Ibero (editado por Luis Bravo) (2014): La pipa de tinta china: cuadernos carcelarios 1970. Estuario, Montevideo.

Herrera y Ressig, Julio (1951): Poesías completas. Aguilar, Madrid.

Hudson, W.H. (1895): La tierra purpúrea. Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo, 2007.

Isidore Ducasse, Conde de Lautrémont (1869): Cantos de Maldoror. Fontamara, México, edición de 2010.

Instituto de Economía (1969): El proceso económico del Uruguay. Universidad de la República, Montevideo.

Methol Ferré, Alberto (1967): El Uruguay como problema. HUM, Montevideo, 2015.

Methol Ferré, Alberto (196..): La conquista espiritual. Enciclopedia uruguaya, número 5.

Moreira, Contanza (2004): Final de juego. Del bipartidismo tradicional al triunfo de la izquierda en Uruguay. Trilce, Montevideo.

Núñez, Sandino (2011): Disney War. Violencia territorial en la aldea global. HUM, Montevideo.

Larrañaga, Dámaso Antonio (1965): Selección de escritos. Biblioteca Artigas, Montevideo.

Luisi, Paulina (1930): La mujer uruguaya reclama sus derechos políticos. Alianza Uruguaya, Consejo de Mujeres, Montevideo.

Onetti, Juan Carlos (1960): El astillero. Editorial Bruguera, Barcelona, 1982.

Rama, Angel (1980): La ciudad letrada. Arca, Montevideo, 1998.

Real de Azúa, Carlos (1964): El impulso y su freno. Biblioteca Artigas, Montevideo, 2009.

Real de Azúa, Carlos (1964): Antología del ensayo uruguayo contemporáneo. Publicaciones de la Universidad de la República, Montevideo.

Rico, Álvaro (2005): Cómo nos domina la clase gobernante. Orden político y obediencia social en la democracia posdictadura. Tilce, Montevideo.

Rodó, José Enrique (compliadas por Vaccaro, A.J.) (1948): Obras completas. Edicionese Zamora, Buenos Aires.

Pérez Aguirre, Luis (1991): Si digo Derechos Humanos... Servicio Paz y Justicia, Montevideo.

Sanguinetti, Julio María (2012): La reconquista. Proceso de la restauración democrática en Uruguay (1989-1990). Taurus, Montevideo.

Scuro, Lucía (ed.) (2008): Población afrodescendiente y desigualdades étnico-raciales en Uruguay. PNUD, Montevideo

Sempol, Diego (2013): De los baños a la calle. Historia del movimiento lésbico, gay, trans uruguayo. (1984-2013). Debate, Montevideo.

Sala de Touron, Lucía (et. al.) (1967): Evolución económica de la Banda Oriental. Ediciones Pueblos Unidos, Montevideo.

Umpi, Dani (2010): Miss Tacuarembó. Planeta, Montevideo.

Varela, José Pedro (1874): La educación del pueblo. Biblioteca Artigas, Montevideo, 1964.

Viñar, Marem y Marcelo (1993): Fracturas de memoria. Crónicas para una memoria por venir. Trilce, Montevideo.

Vaz Ferreira, Carlos (1938): Fermentario. Biblioteca uruguaya fundamental, Buenos Aires, 1968.

Vilariño, Idea (1980): Segunda antología. Calicanto, Montevideo.

Zibechi, Raúl (1999): La mirada horizontal. Movimientos sociales y emancipación. Nordan, Monhygtftevideo.

Zorrilla de San Martín, Juan (1888): Tabaré. El Parnasillo, Montevideo, 2003.

Bibliografía complementaria

Acosta, Yamandú (2010): Pensamiento uruguayo. Nordan Comunidad, Montevideo.

Berisso, Lía y Bernardo, Horacio (2011): Introducción al pensamiento Uruguayo. Ediciones Cruz del Sur, Montevideo.

Centro de Formación Popular con Organizaciones Sociales y Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio: Revista Contrapunto, números del 1 al 7.

Clucellas, Patricio José (2012): 1810. Revolución de dos mundos. La presencia de España en el mayo rioplatense. Editorial torre de Hércules, Buenos Aires.

de Giorgi, Álvaro (2014): Sanguinetti. La otra historia del pasado reciente. Fin de Siglo, Montevideo.

Esteva Gallicchio, Eduardo (1977): Documentación para la historia constitucional del Uruguay. Fundación de Cultura Universitaria, Montevideo.

Finch, Henry (tercera edición, 2014): La economía política del Uruguay contemporáneo, 1870-2000. Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo.

Garcé, Adolfo (2002): Ideas y competencia política en Uruguay (1960-1973). Revisando el “fracaso” de la CIDE. Trilce, Montevideo.

Gortazar, Alejandro: Blog sujetos sujetados (varias entradas).

Gregory, Stephen (2009): Intellectuals and Left Politics in Uruguay 1958-2006. Frustrated Dialogue. Suxxex Academic Press.

Markarian, Vania (2006): Idos y recién llegados. La izquierda en el exilio y las redes trasnacionales de derechos humanos. 1967-1984. Uribe y Ferrari Editores, México.

Markarian, Vania (2012): El 68 uruguayo. El movimiento estudiantil entre molotovs y música beat. Universidad Nacional de Quilmes.

Mazzucchelli, Aldo (2011): La mejor de las fieras humanas. Vida de Julio Herrera y Ressig. Santillana, Montevideo.

Menéndez-Carrión, Amparo (2015): Avatares de una polis golpeada. La experiencia uruguaya. Fin de Siglo, Montevideo.

Moraes, María Inés (2008): La pradera perdida. Historia y economía del agro uruguayo: una visión de largo plazo 1760-1970. Linardi Risso, Montevideo.

Rama, Angel (1998): Los gauchipolíticos rioplatenses. Arca, Montevideo.

Tani, Ruben (2011): Pensamiento y utopía en Uruguay. HUM, Montevideo.

Tani, Ruben (2013): Etapas del pensamiento en Uruguay 1910-1960. HUM, Montevideo.