Cuando pensamos en el resto del mundo, en Uruguay solemos pensar en América Latina, Europa y Estados Unidos. China es solamente un socio comercial, Medio Oriente un lugar extraño y peligroso y África e India misterios exóticos. A pesar de nuestra condición tercermundista, no solemos pensar ni vernos en relación con el “resto del mundo” no occidental, que es donde vive la gran mayoría de la humanidad. Este es el objetivo de este grupo de estudios.

Coordinado por Gabriel Delacoste.

Pensar a estos otros (aspirando a pensar con ellos) implica poder ver más allá de los “informes de desarrollo” y de la ideología de la prensa empresarial y los organismos internacionales, que periódicamente publican informes sobre las millones de personas que entran en las “nuevas clases medias” de China e India, o sobre los millones con hambre en África. Este pensamiento puramente cuantitativo y mediado por partes interesadas en cierta globalización, nos dice poco y nada que nos ayude a entender políticamente a otros lugares, y a pensar políticas verdaderamente cosmopolitas, antiimperialistas, anticoloniales o internacionalistas.

En este grupo de estudios vamos a leer textos de y sobre África, Medio Oriente, India y China, sin centrarnos en ninguna disciplina particular: vamos a leer historia, textos clásicos, teoría crítica, textos de esos lugares y sobre esos lugares, textos políticos contemporáneos y textos de actualidad. La idea es crear espacios para informarnos sobre las coordenadas básicas de estas regiones, y a partir de allí profundizar en como el encuentro con ellas nos provoca a pensar, aunque sea inicialmente de manera superficial.

El colonialismo, la modernidad, lo global, el relativismo cultural, el antiimperialismo, las representaciones de lo extranjero serán algunos de los temas que van a atravesar las lecturas, pero lo principal será un intento de abrirnos a otros lugares y tradiciones evitando miradas exotizantes, buscando formas más ricas de pensar lo universal y nuestro lugar en el mundo.

Forma

Este no es un curso donde se impartirá un saber desde el lugar del experto, por el sencillo motivo de que no soy un experto en ninguna de las regiones a trabajar. Propongo, eso si, una bibliografía fruto de años de exploración que puede servir para situarnos, aprender y sospechar la magnitud de lo que no sabemos.

El grupo de estudio estará organizado en cinco módulos, cada uno de dos meses: una introducción, África, Medio Oriente y el mundo árabe, India, y China. En cada módulo comenzaremos con una introducción histórica y geográfica, apoyados en manuales, y para luego leer textos de diferentes formas y corrientes (que normalmente serán libros o capítulos de libros) para discutir a partir de ellos.

 

¿A quién puede interesar?

Estos grupos están dirigidos a cualquiera. Sería bueno que en los grupos hubiera perspectivas diversas, públicos generalistas y diferentes niveles educativos. Si hubiera que convocar a alguien particular, diría que pueden ser útiles para investigadorxs, militantes o estudiantes que busquen espacios para el estudio en el que tengan lugar la libertad y la especulación, y en los que se esté dispuesto a leer y hablar de temas sobre los que no se es experto.

 

Información

Comienzo: 15 de marzo.

Duración: de marzo a diciembre.

Frecuencia: dos horas una vez por semana.

Formas de participación: se puede asistir a sesiones puntuales o participar de la totalidad del año.

Conocimientos requeridos: ninguno, salvo leer (o estar dispuesto a intentarlo) en inglés y portugués.

Precio sugerido: 250 pesos por encuentro.

Horario: Jueves a las 19. En caso de que haya interesadxs que no puedan en ese horario, se pueden crear grupos adicionales.

Se proveerán todos los textos a lxs participantes.

Por consultas e inscripciones escribir a gabrieldelacosteg@gmail.com

Módulos

Introducción

Comenzaremos el curso con algunos textos sobre la historia y la forma de la dominación occidental, el capitalismo global y las ideologías universalistas, con el objetivo de tener un marco general con el que pensar la historia universal. También discutiremos los problemas del nacionalismo y el relativismo cultural y la forma como puede ser explotado por el capitalismo y las corrientes reaccionarias.

Bibliografía:

Anievas, Alexander y Nisancioglu, Kerem (2015): How the West came to rule.

 

Buck-Morss, Susan (2010): La segunda vez como farsa... La pragmática histórica y el eterno presente.

Dugin, Alexander (2012): The Fourth Political Theory.

Hardt, Michael y Negri, Antonio (2000): Imperio.

Huntington, Samuel (1993): El choque de civilizaciones.

Prashad, Vijay (2007): The Darker Nations.

África

Luego leeremos y discutiremos sobre África y el mundo negro, comenzando por la historia de las civilizaciones africanas, la colonizacion, la esclavitud y las rebeliones de la diáspora negra, los estados poscoloniales y el socialismo africano, para luego pasar al problema del subdesarrollo, el desarrollo y sus implicaciones políticas y terminar con pensamiento crítico sobre la raza.

Bibliografía:

Chabal, Patrick (2009): Africa. The Politcs of Suffering and Smiling.

Fanon, Frantz (1961): Los condenados de la tierra.

Ferguson, James (1994): The Anti-Politics Machine. Development, Depoliticization, and Bureaucratic Power in Lesotho.

James, C.L.R (1963): The Black Jacobins.

Mbembe, Achille (2013): Crítica da razão negra.

Nyerere, Julius (1968): Ujmaa. Essays on socialism.

Rodney, Walter (1972): How Europe underdeveloped Africa.

Young, Crawford (1994): The African colonial state in comparative perspective.

Young, Crawford (2012): The postcolonial state in Africa. Fifty years of independence (1960-2010).

Zelig, Leo (ed.) (2002): Class Struggle and Resistance in Africa.

Zelig, Leo (2007): The Congo. Plunder and Resistance.

Medio Oriente y el mundo árabe

Nuestro recorrido por Oriente Medio comenzará por pensar en el Islam y la civilización árabe clásica, para luego pasar al problema del orientalismo. Discutiremos también las disputas entre el nacionalismo secular y el Islam político, y terminaremos pensando en la geopolítica contemporánea del Medio Oriente, entre las maravillas de las ciudades-estado del Golfo hasta la “guerra contra el terrorismo”.

Bibliografía:

Abu-Rabi, Ibrahim M. (2010): O Guia Árabe Contemporâneo sobre o Islâ Político.

Al-Quadarawi, Yusuf (1960): Lo lícito y lo ilícito en el Islam.

Bissio, Beatriz (2012): O mundo falava árabe. A civilização árabe-islâmica clássica através da obra de Ibn Khaldun e Ibn Battuta.

Buck-Morss, Susan (2003): Thinking past terror. Islamism and Critical Theory on the Left.

Kanna, Ahmed (ed.) (2013): The superlative city. Dubai and the urban condition in the early twenty-first century.

Mahoma: Corán.

Mitchell, Timothy (2002): Rule of experts. Egypt, techno-politics, modernity.

Nasser, Gamal Abdel (1963): Filosofía de la revolución.

Said, Edward W. (1978): Orientalismo.

India

El módulo sobre India estará dividido en dos partes. En la primera, recorreremos textos clásicos y contemporáneos que nos permitan acercarnos al budismo, el hinduismo y la historia larga de India hasta su presente nacionalista y neoliberal. En la segunda, discutiremos sobre los estudios subalternos, y su crítica al nacionalismo y el eurocentrismo, y a través de los textos de esta corriente (y de sus críticos), algunos episodios y problemas de la India contemporánea.

Bibliografía:

Chakrabati, Sudeep (2008): Red Sun. Travels in Naxalite Country.

Chatterjee, Partha (1986): Nationalist Thought and the Colonial World.

Guha, Ranajit y Spivak, Gayatri Chakravorty (1988): Selected Subaltern Studies.

Kupperman, Joel (2007): Classic Asian Philosophy. A guide to the Essential Texts.

Majumdar, Nivedita (2016): Silencing the subaltern.

RoyChowdhury, Supriya (2014): Bringing class back in: informality in Bangalore.

Spivak, Gayatri Chakravorty (1983): ¿Puede hablar el subalterno?

Stein, Burton (2010): A History of India.

Vanaik, Achin (2014): India's Landmark election.

China

Nuestro recorrido terminará con China. Nos aproximaremos a su historia, georgrafía y cultura para luego leer algunos textos clásicos del pensamiento chino. Más adelante trataremos a la revolución maoísta y el recorrido posterior de China hacia su actual condición de potencia global, para terminar discutiendo sobre lo que esto implica para el mundo contemporáneo.

Bibliografía:

Arrighi, Giovanni (2007): Adam Smith in Beijing.

Badiou, Alain (2010): The Communist Hypothesys.

Buckley Ebrey, Patricia (1996): Cambridge Ilustrated History of China.

Mao Tse Tung (1968): Obras Escogidas.

Moneta, Carlos y Cesarín, Sergio (2012): Tejiendo redes. Estrategias de las empresas trasnacionales asiáticas en América Latina.

Hinton, David (2013): The Four Chinese Classics. Tao Tze Ching. Chuang Tzu. Analects. Mencius.

Hui, Wang (2009): The end of the Revolution. China and the Limits of Modernity.

Hui, Wang (2014): China from Empire to Nation-State.

Jinping, Xi (2014): The Governance of China.