Dancificación de la política: coreografías de las marchas y las marchas como coreografías

publicado en: escuelita militante | 0

Habilitar un espacio donde pensar el cuerpo y la colectividad al manifestarse, trayendo a la memoria situaciones vividas, pensando las que generamos en el presente e ideando posibles acciones para el futuro.
Puntualizar en la marcha, coreografía colectiva del movimiento social por excelencia, como lugar común. 

Organizan y coordinan: ENTRE y LIGA TENSA.

La política es hecha por cuerpos y a la vez los afecta. La política es experiencia para quienes la hacen y al mismo tiempo espectáculo, mediación, puesta en escena. Como en una coreografía, organizamos movimientos y movilizaciones políticas y estas a su vez nos organizan. Salimos a la calle a manifestarnos y protestar junto con otres y en ese encuentro en el espacio público algo de nuestras subjetividades se modifica. Marchamos replicando una modalidad ya tradicional de movilización política pero sabiendo que cada una es única y singular. Marchamos para que otres vean pero también como ritual. 

Poniendo el foco en las manifestaciones desde un punto de vista coreográfico, en este taller propondremos recurrir a las experiencias de marchas del pasado para pensar manifestaciones a futuro. 

Revolver en nuestra memoria, de cuerpos que marchan, que gritan, que hacen carteles y los cargan por horas, que toman mate y charlan mientras cantan sobre los huesos de pacheco. Que rompen el silencio con murmullos, que escuchan nombrar a desaparecidxs y gritan presente. Que prenden hogueras y danzan en círculos. Que se erizan al agarrar la mano y sienten una historia colectiva que va lejos al pasado y vuelve en un canto. Cuerpos que escuchan balazos y corren, que cuentan a sus amigues a ver si estan todes. Que se estremecen o enfurecen al pasar por una valla con la republicana enfrente.Que tocan el brazo del desconocide del costado, que rozan las camperas o chocan los paraguas de la cercanía y sienten la ola de aplausos volver. Que bailan detrás de camiones venerando reinas trans cantando Madonna. Que se han sentido parte de la marea o han aguantado la toma siendo pocxs. Que encuentran en el perreo o en una pintada su coreografía militante. Hurgar en eso vivido, para entender su historia, su presente y sus posibles futuros.

Información

Fecha: sábado 10 de agosto de 2019.

Hora: 16:00 a 19:00 hs.

Lugar: Espacio de Arte Contemporáneo (EAC). Arenal Grande 1929, esquina Miguelete.

Entrada libre y gratuita. No requiere inscripción previa. 

Conocimientos previos requeridos: ninguno.

Por consultas escribir a: entreculturaypolitica@gmail.com