La canción política en Uruguay. ¿Es posible hoy la “canción de protesta”?

publicado en: escuelita militante | 0

La canción popular y lo político. El taller se propone por un lado, motivar la reflexión: ¿la “canción de protesta” es parte del pasado? ¿A qué se le llamó “canción de protesta”? ¿Qué diferencia existe entre la canción política y el “canto popular”? Y por otro, componer colectivamente.  

Organiza y coordina: ENTRE

El taller tratará sobre la canción popular y su posible vínculo con lo político a partir de un breve examen de los antecedentes históricos sobre el tema en Uruguay.

Tendrá una primera parte teórica a partir de la investigación y tesis recientemente elaborada por uno de los responsables del taller, el Licenciado José Stagnaro. Por otra parte, el taller se completará con la intervención del músico y cantautor Salvador García que tendrá a su cargo la dirección de una instancia de creación colectiva entre quienes participen.

Primera parte. Motivar la reflexión.

¿La “canción de protesta” es parte del pasado? ¿A qué se le llamó “canción de protesta”? ¿Qué diferencia existe entre la canción política y el “canto popular”? Algunas conceptualizaciones que ayudarían a comprender el tema: 

  • Definición de arte, “autonomía y heteronomía” en el arte; arte y utopía, “tejido de la experiencia sensible” (referencias filosóficas: Deleuze, Fló, Ricoeur, Rancière).
  • La canción popular en Uruguay y su relación con el sujeto político revolucionario (referencias teóricas: Aharonián, Menendez Carrión, Lazaroff).
  • Emergencia de una “contracultura” a fines de los ochenta. ¿Fin de la “canción de protesta”?

Segunda parte. Componer colectivamente.
Se irán anotando en una pizarra algunas palabras clave surgidas del intercambio teórico previo, estas palabras a su vez serán insumos para la creación colectiva de un texto que posteriormente será musicalizado. Nos dividiremos en dos grupos: en uno se pulirá el texto, su estética, la rima y la métrica, en el otro se trabajará en la composición, melodía, arreglos y estructura.

Información

Fecha: sábado 31 de agosto de 2019.

Hora: 18:00 a 21:00 hs.

Lugar: T.U.M.P. (Taller Uruguayo de Música Popular) Ejido 1539 y Paysandú.

Entrada libre y gratuita.

Conocimientos previos requeridos: ninguno.

Se invita a concurrir con instrumentos musicales de cualquier tipo y origen.

Se agradece inscribirse en entreculturaypolitica@gmail.com.